3 feb 2008

ATENAS

perros griegos Llegué a Atenas en un vuelo de AirFrance, desde luego un lujo de vuelo comparado con los últimos 6 malditos viajes con Ryanair –su autobús con alas-.
Me dieron comida gratis, menú vegetariano, y pude repetir agua y pan, incluso hasta podía tomar café o té si hubiera querido. Me recogieron el profesor y su novia, una alumna en su último mes de doctorado, muy amablemente los dos me llevaron al supermercado y de ahí al estudio, primera sorpresa en Atenas…
El estudio digamos es de esos sitios que podría estar mejor, MUCHO mejor, con un poco de dedicación, podría dar un giro radical y parecer un lugar limpio y agradable. Está en la última planta de un edificio de 6, un ático con un balcón tan grande como el estudio con vistas a la acrópolis… lo unico merecedor. El resto es austero, vacio, frío y húmedo. Con cables y tuberías por fuera, una moqueta sucia y manchada y un sofá-cama de madera viejo y muy usado. El baño tiene forma de “P” y en el palito de la “P” es donde han “encajado” el water, que lleva una cisterna cilindrica encima que se activa pulsando un boton, parece un barril de gasolina. La ducha tiene otro tanquecito que te permite ducharte durante dos minutos, ya que no hay agua para más. La cocinita es normal, pequeña y fría pero tiene lo básico para cocinar. La habitación-salón-comedor-escritorio tiene acceso al balcón y por lo menos, eso si, durante el día tiene mucha luz. Algo bueno tenía que tener.

El Jueves 1 de Febrero fué un “unexpected oficial Bank Holiday”, o sea un festivo inesperado. Y aunque era “ilegal” que cualquier organismo público trabajara, fuí a la Universidad de Agricultura donde estaré trabajando este mes. Segunda sorpresa en Atenas…
La Universidad de Agricultura de Atenas es bastante grande, tiene varias facultades: Producción animal, Ecología, Nutrición, etc… Pero está hecha mierda.

Y como no… está llena de perros -poco friendly- todo el día tirados en el césped. Perros en libertad!!! Gritaría cualquiera pero realmente parece que son un problema en este país. Del porton de la Universidad a la puerta de la facultad hay 50 metros, y viven en ese tramo 7 perros, parece que cada uno tiene su sitio, el blanco y negro vive al lado del tercer seto y el marrón peludo debajo de la palmera. Los guardeses y estudiantes los alimentan pero no son perros a los que puedas llamar para acariciar, no solo no te hacen ni caso sino que se molestan fácilmente. El laboratorio esta en el sótano y no tiene calefacción ni ventanas. En general parece reinar una gran anarquía en la universidad además de que el volumen de estudiantes en relación al de profesores es enorme y a grandes rasgos eso es lo que se nota.

Hoy fué día de turisteo, Plaka es un barrio turístico, pegado a la acrópolis, lleno de tienditas con suvenirs y otras baraturas, venden además unos palitos de coco típicos de acá, donuts gigantes, y castañas asadas. Para ir a Plaka lo mejor es el metro, ademas desde las olimpiadas el metro esta reformado y es cómodo para viajar. El metro de Atenas es como todos los metros de las grandes ciudades, “no lugares”, sitios comunes, donde es fácil pasar desapercibido y donde todo es bienvenido, y lo más extravagante solo capta un segundo de atención. El lugar donde mas concentración de gente puede haber sin la mas mínima comunicación. Gracias a las olimpiadas también, los carteles estan en inglés, y las señales bien indicadas.
En Plaka pude ver también hoy Pseudos-Emos… (¿?) por qué los llamo Pseudos-Emos? Porque no sé qué son pero son todo un show: Gente moderna, entre grunges y alternativos fashion, que visten de rayas negras + otro color y llevan unos peinados inimaginables, mezcla de cardados, crestas, rizados y lisos. Son como un cocktail de los 70s, 80s y 90s. Todo lo que ya se uso, pero mezclado y superpuesto. Por lo visto son aficionados a sacarse fotos desde arriba, y tienen que poner el flequillo tapandoles la mitad de la cara. Hacia mucho que no veía una tribu urbana que me llamara la atención.

Lo mejor de Grecia hasta el momento: La comida!!!! Tomates gigantes sabrosos llenos de carne, pulpa y aroma. ACEITUNAS NEGRAAAAAS, aceite de oliva oloroso, yogur griego, pepinos, dulces tipicos, queso, mmmmm, está todo riquisimo.

1 comentario:

Unknown dijo...

aceitunitas neeeeeegras (verdosas) como tus ojos ¿vas a vivir un mes en grecia??? jo que no me entero de ná, esta vida de saltinbanqui que llevas.....